viernes

Loa a la obra de Joseba Escubi


Joseba se lleva a la pintura de excursión ante la causa. Allí la deja sola. La pintura hace cosas: evoluciona, se mueve, se borra, se desborra, blandea, erecciona, se arrastra, se colapsa, se ordena, desmorona, balbucea, dibuja... Luego Joseba va a recoger la pintura, que ya está hecha.


A mi este señor siempre me ha parecido un señor pintor, muy pintor. Desde la época de los monstruos poco serios aunque inquietantes, hasta la inquietud de una especie de monstruosidades que, micromiradas con un macro-ojo, partieron de un lugar común. Donde parece no haber nada.


Me ha atrapado de pronto esa comunidad -"Imagen macroscópica del liliputiense lugar de la felicidad" es el título de uno de mis dibujos de la expo actual- y aquel comentario de Mikel: lo muy muy pequeño es lo mismo que lo muy muy grande... la medianía no cumple esta norma. Me pregunto si la inquietantetud que nos aproxima, tendrá algo que ver con esto. La certeza de una constancia de algo escurridizo que aparece en lo diminuto y en lo gigantesco...

Joseba, me gusta mucho tu trabajo. Es un placer expresar admiración por un pintor contemporáneo, a quien además conozco.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Helena.
Gracias por esos comentarios tan dulces.
Sí, cosas pequeñas, rotas y abandonadas, 1ue cuando te acercas a ellas parecen un campo de fútbol o una arquitectura gigantesca.
Me imagino que todo surge por unas ganas de bucear en esos objetos, y olvidarse por un momento de este mundo tan importante.
Me pasaré por la expo de Basauri.
Un saludo, y ha sido una gozada encontrarte en esta maraña.

Joseba

Creaturas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

He escrito con "b" de Joseba.
La gozada es mía.

Helena

Anónimo dijo...

Y me gusta mucho tu blog. Parece que está lleno de sorpresas y rincones.

Hasta pronto.

Joseba

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog