viernes

MUJER y FELIZ, a pesar de todo lo demás ...

(Carlos Sáez de Tejada y Diego Salva Lesaun, amor para sus familias)

Uno de mis dibujos será la portada del próximo número de la revista de EMAKUNDEhttp://www.emakunde.euskadi.net . Este número trata sobre el saber de la mujer.
También uno de mis trabajos dará la portada al segundo libro de Chris Bobel, que se publicará en la próxima primavera. Este nuevo trabajo se titula New Blood: Third Wave Feminism and the Politics of Menstruation y es un estudio sobre el activismo menstrual desde los años sesenta y las nuevas formas del feminismo. Seguirle la pista y averiguar en qué consiste un posible movimiento feminista de tercera generación ( qué hereda de los anteriores, cuales son sus novedades, en qué consiste la tensión entre estas ideologías diversificadas, sobre qué asuntos concentran sus prácticas...); reflexionar sobre el significado social del activismo menstrual: ideas que defienden una no-patologización de los asuntos menstruales, o que se se oponen a hablar de la menstruación como una experiencia unicamente femenina y la desvinculan de las cuestiones de género. Mujeres que se resisten y combaten la culpabilización, el avergonzamiento y la tendencia a la medicalización de las experiencias naturales del cuerpo relacionadas con la menstruación... etc.
En este vínculo podeis leer una entrevista en la que la autora presenta el libro resumendo sus puntos fundamentales.

Es interesante además considerar el impacto social de estas posiciones que señalan la importancia de no borrar de la realidad cultural el hecho de que las mujeres menstruamos. Este hecho natural, lejos de ser un handicap, supone un enriquecimiento cultural.
Todavía es inaceptable hablar abiertamente de la menstruación sin sentir que hay algo de inadecuado en ello. Pero se pueden contar chistes y hacer comentarios jocosos sobre el Sindrome Premenstrual...
Quizá no necesitemos más medicación ni más tecnología sofisticada de compresas y tampones que producen un enorme montón de desperdicios (y nos hace sentir como grandes productoras de desperdícios...). Quizá necesitamos un entorno más sensible, en el que podamos hablar con tranquilidad y confianza. Un entorno cultural que valore la experiencia femenina y facilite estrategias comprensivas para ella.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog