jueves

Sobre la biología y el dibujo

No hay otra cosa.
La vida y el conocimento son biología. Consecuencia y causa mútua. Incluso en las formas mas pequeñas, donde el conocimiento consiste en identificar una molécula de azúcar. Y ante todo y sobre todo: FORMA. Allí donde la vida se recoge y actúa y habita. La forma es el nido de la vida, de lo orgánico y de lo inorgánico. La forma está allí antes que la vida misma (la vida de los seres vivos, porque tampoco los inertes son sin forma).
Antes de ser todo verbo y cultura, todo es Forma y Biología. Biología que crece, se extiende, habita y produce formas. Organismos sencillos y complejos, animados por su particular ejercício de vivir: crear y crear dentro de una frontera de producción propia -su forma- en una incesante conversación biológica con el medio, al que nos adaptamos , del que nos apropiamos, viviendo en una encendida contigüidad biológica con los demás seres.
En esta contigüidad interactiva, conocemos, no porque nos hagamos una imagen de las cosas de ese "mundo externo", sino por el acto mismo de la interacción. Transformamos el entorno, lo creamos, entonces: alteramos su forma. La cognición básica de la vida celular, se sofistica y complejiza, y al nivel de la humanidad se transforma en percepción y conciencia.
El fundamento del arte no es representacional, sino una continuación aún más sofisticada de este empuje biológico hacia la creación de formas como ejercicio cognitivo.
No hay otra cosa.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog