jueves

Forma, arte y amor (Segunda Parte)

IMG_3007



La cultura puede acercarme o alejarme de mi naturaleza humana. Puedo entregarme a las interpretaciones culturales o intentar tomar algo de distancia, por curiosidad.

Estoy acostumbrada a entenderme como una produccion cultural hecha de lenguaje, cuando en realidad soy biología que exuda lenguaje, y que existe porque está sumergida en ese lenguaje .
Me pienso como individuo, indiviso, individual y cerrada, cuando sé que soy una compleja estructura autorreferencial
[1] (radicalmente subjetiva) y que me adapto a la vida (no a la cultura) experimentándola es decir: conociendo (también a través de la cultura). Me cuesta no imaginarme como una dualidad mente/cuerpo, cuando sé que esta separación es aberrante, no existe. Creo ser independientes de la naturaleza y estoy soldada a ella por la vida, en una complejísima dinámica de vínculos e interacciones entre organismos y sistemas que son totalidades autorreferenciales también.
Y me pregunto si no es todo esto lo que se arma cada vez que estoy dibujando. Las contradicciones, las ficciones y algo que se asoma un poquito más del allá donde las palabras llegan.

[1] Esta expresión “estructura autorreferencial” está tomada de la enseñanza de Humberto Maturana. Se refiere a una característica de un sistema vivo, aquella que garantiza los cambios en el sistema cerrado que es un sistema vivo, necesarios para que este se adapte a su circunstancia . Estos cambios son las “leyes” propias de cada sistema vivo, según las cuales prosperan, peligran o colapsan.
Si queréis saber mas sobre Humberto Maturana tenéis una biografía en la Wikipedia y un listado de trabajos. Hay muchas publicaciones suyas y sobre su trabajo, basta poner su nombre en un buscador.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog