domingo

Sentada sobre mi "incertilumbre creativa"



¡Qué palabra tan promíscua, la palabra "creatividad"! Se vá con todas las demás. Dulce, deseada y guay, se parece un poquito al Espíritu Santo: todos hablando de ella pero nadie nunca la vé y todo lo insufla con su bendita presencia.


Nos dicen que todas queremos ser creativas, ser creativa es buenisimo. Nos dicen que quieren ser creativas las ejecutivas, administrativas, las personas cuidadoras, los bomberos, taxistas, las banqueras, las directoras de multinacionales, las amas de casa... Se venden fascículos asociando "creatividad" al punto, a los bolillos, a la pintura (of course!)... La moda es creatividad, vestirse a la moda o contra la moda es ser muy "creativa". Se hace coaching empresarial, deportivo y para ONGs con técnicas para implementar la "creatividad" (¡Ala: todos a ponerse y quitarse los sombreros de colores!!) Hacer pulseras y ceniceros es creativo. Cocinar con creatividad....Escritura creativa... Con la etiqueta "creatividad" se amasan millones. Cualquier dia le encontraremos un santo y una fecha y como San Valentín.


Aquí sentada en mi incertilumbre de hoy, pienso en que esto llamado "creatividad", quizá sea aquello que nos permite: convertir un límite en una ventaja; dar la vuelta a una circunstancia y reinterpretarla a favor de perspectivas vivificantes; considerar los valores positivos de lo irremediable; encontrar salidas a situaciones que parecen no tenerlas (es decir: contruir exitos); propiciar circunstancias para el crecimiento y el desarrollo de la vida; protegernos de las situaciones moralmente lesivas construyendo defensas imaginarias y simbólicas (es decir: construir formas morales de resistencia); proteger a otras personas del terror de cualquier índole (por ejemplo: lo que hacía Guido con su hijo Josué en la película "La vida es bella" -Roberto Beningni, 1997); señalar objetos, circunstancias y comportamientos como extraordinarios; imaginar posibilidades vivificante en colaboración con otras personas; imaginar horizontes morales más amables...

1 comentario:

el árbol rojo dijo...

muy buenas, helena

me gusta tu blog, todo un descubrimiento

un abrazote

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog