viernes

Encrucijada de fantasmas

Micheline me hizo unas trenzas maravillosas la semana pasada. Estoy tan  contenta con ellas que creo que las seguiré llevando durante mucho tiempo. No estas, claro: dice Micheline que me durarán como un mes y después me hará otras mas finas.

Estoy contenta y rara. Quizá sea la perimenopausia. A esto tendré que acostumbrarme. Mi cuerpo está revuelto: son las hormonas. De repente me siento intranquila, agitada sin motivo, irritable, muy cansada... Y como viene se va y vuelve. Estoy tomando isoflavonas, verdura y fruta, leche de soja...cualquier cosa que me ayude a sentirme mejor. Me duelen las articulaciones de las manos. Creo que la  melisa y el espino blanco van muy bien para el nerviosismo, igualmente la salvia. La valeriana siempre me ha sentado muy bien para las reglas dolorosas: me relaja y todo va mejor... Mi madre no sufrió nada en el tránsito de su menopausia y me advierte que puedo estar así un par de años...Me acostumbraré a esta montaña rusa. Me acostumbraré a esta nueva situación.
 Mientras tanto mis dibujos parecen cambiar. Me salen mas amables. Tan amables que me parecen demasiado azucarados. Los miro y me dan ganas de tirarlos a la basura porque no son críticos -me digo.
¿Tienen que ser críticos? ¿ es tienen que ser de alguna manera...? Cada una dibuja lo que puede y no lo que quiere. Sacar al dibujo de las inercias del pensamiento, de las ideas,  de lo que una  cree que le gustaría hacer...puede resultar difícil.Resulta difícil. Igual es que tengo que dibujar más, con más continuidad, sentarme a dibujar durante una semana, ocho oras al día. Pero no puedo. Es imposible, por todo. Quizá pueda hacer un retiro espiritual...Quizá deba aceptar esta forma de hacer como la única posible: a salto de mata. Como una esquimal: cada vez que puedo hago un agujero en el hielo y echo la caña, a ver qué sale.
A veces me borro de la profesión de artista porque me digo -para castigarme- que como no vivo de vender mis obras, no lo soy. Pero hoy en la pescadería Julia me ha declarado artista. Y cuando me ha preguntado con una rotundidad que convertía su pregunta en casi una acusación: ¿porque tu te dedicas al arte, no?, me ha salido un  "en cuerpo y alma"  como la ley de la gravedad.  Y es que es así. Llevo dos días actualizando un blog para G A R A B A T A Z. En  G A R A B A T A Z NOMADA he puesto una relación de los trabajos que he hecho hasta ahora y en los que sigo. ¿No es esto  vivir del arte 100% ?  Debería estar contenta, pero estoy inquieta: rodeada de fantasmas. En una encrucijada de fantasmas.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog