domingo

MAMA ESPAZIOA y NEXOTEATRO versus "La doctrina del shock"

Ayer estuvimos en una fiesta en el local que MAMA ESPAZIOA tiene abierto en Santutxu desde hace un año. Recientemente se han aliado con NEXOTEATRO   para compartir espacio y proyectos.
El sitio es muy acogedor y está dedicado a la creación, al cuerpo, la danza, las artes escénicas... Abierto a la comunidad, pensando en la gente del barrio, accesible, a pié de calle, amigable... Una gozada. Un lujo para el vecindario.

La conversación fluyo animada, e inevitablemente comentamos sobre esto llamado "la crisis" y sus aledaños: el malestar social, las respuestas, que pasará... Un aspecto de todo esto que a todos nos revuelve y que me tiene especialmente intrigada  es este discurso de  culpabilización de la ciudadanía que nos llueve encima desde distintos lugares del poder (políticos, financiero...) y las simultáneas estrategias de des-responsabilización que van desde tratarnos como si no pudiéramos entender la realidad en la que vivimos, hasta hacer luz de gas de las propuestas para una construcción social y económica distinta al status quo que desde hace años se proponen y  se demandan.
En medio de esta conversación Mikel  nos habló de un libro que yo no conocía: "La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre"  de Naomi Klein (la autora del famoso "No Logo")  Esta maña he visto el documental que se hizo en el 2009 inspirado en el libro y dirigido por Michael Winterbottom y Mat Whitecross. Dura algo más de una hora y es tan interesante que da ganas de leer el libro inmediatamente. Los contenidos  exploran y relatan estrategias de manipulación de masas relacionadas con el efecto que tiene en las personas el "shock", la impresión repentina y  traumática de un suceso. Nos cuentan como esas situaciones de aturdimiento y perplejidad, son aprovechadas para filtrar mensajes culturales y que estos sean aceptados como algo irremediable...

Todo lo contrario al bálsamo de crítica lucidez que es la creación artística, la música, el teatro...

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog