viernes

Mi crítica crisis...y detrás hay nada, me temo.


Pues sí: estoy en crisis. La verdad es que llevo así mucho tiempo, quizá años. Es como una marea que va viniendo, va viniendo. Es una crisis de aluvión, una crisis de avalancha silenciosa, un diluvio repentino (todas las gotas de agua cayendo a la vez).  Solo quiero disfrutar de la vida y todavía siento los angustiosos empujes de algunos fantasmas que  aún se me ocultan. Y esto produce mi crisis. Y ahora me pregunto: ¿será una crisis permanente?. ¿Será la crisis, las operaciones de estar siempre separando y decidiendo, mi punto de gravedad o de ingravidez?
Hace un par de días empecé a ordenar papeles que hacía al menos diez años que no ordenaba. Tengo montones de papeles y mas papeles sobre arte. Pilas de artículos y capítulos de libros, papeles subrayados repondiendo siempre a las mismas preguntas: ¿Qué es el arte?, ¿de donde viene?, ¿cual es su origen?, ¿como actúa?, ¿por qué?, ¿como es contada su historia?, ¿cuantos artes hay, si hay varios?, ¿qué tienen que ver con todo esto el mercado del arte, si es que algo tiene que ver?, ¿la imagen?, ¿cómo se relaciona la imagen con el arte?, ¿qué parentesco tiene esta relación?, ¿ha sido el arte secuestrado por la cultura?, ¿qué tiene que ver el arte con la religión?, ¿cómo?, ¿por qué?, ¿ qué tiene que ver el arte con el amor?, ¿cómo?, ¿por qué?, .... Todas estas preguntas y muchas más  son las preguntas de mi vida. Con muchos matices, con muchos recovecos, escondrijos, trampas laberínticas... He encontrado un cuaderno/diario del año 2006 que lo demuestra:




Este diario del 2006 también demuestra otra cosa que también siempre ha sido igual en mi, que sospecho forma parte de mi estado crítico permanente: cuando me pongo a escribir me distraigo en dibujos. Se me va la mano y de pronto dejo de escribir y ya estoy dibujando, sin darme cuenta.... Y cuando me pongo a dibujar, se me vienen las frases encima y continúo las líneas como letras... Así es la cosa.



Estas pilas de fotocopias, información, notas...etc Sufrieron en arrebato fantasmagórico de mi fantasía que enunció la siguiente frase: "Y qué tal si me dedico durante los próximos diez años a organizar todo esto que he recopilado durante más de diez años. Puedo ir haciendo fichas, escribiendo resúmenes..."  Pero la realidad saltó sobre mi cara como un cubo de hielos. La realidad es que una persona que se pone a escribir y termina dibujando y viceversa jamás podrá hacer lo que mis fantasmas proponen.




Alguien que se va por las ramas de estas maneras y tan a gusto, mejor que no se plantee situaciones donde el rigor es de otro orden, de otro planeta pensamental, a no ser que quiera sufrir como un mono en el espacio.

Esto es una articulo fantástico sobre Alfred Jarry



Estas son las imágenes que demuestran que cuando escribo me distraigo, y que esto ha sido así tooda la vida. Esto es el cuaderno/diario del 2006, los tengo más antiguos y más recientes













Ahí tienes: no soy formal. No lo he sido nunca y no puedo serlo. Así que no pienso proponermelo. Hay algo en la forma de las ideas que me arrastra hacia las imágenes como una avalancha. hay algo en las imágenes que se me deshace en ideas, enseguida, en frases...

Aquí he de sumar otra crisis que se ha visto recalentada, revivida, repropuesta... después  de ver otra vez  Bansky´s Exit Trought The Gifts Shop   Esta gran incertidumbre se puede resumir en una frase: ¿Qué hacer con esto que hago?  Es claro el impulso de compartirlo y esto se corresponde con una mutulidad deseable. Lo mutuo no es lo recíproco. La mutualidad  es una relación más despegada, sin compromisos ni reglas ni leyes ni medidas... Me gusta ver cosas, creaciones, procesos, intimidades creativas, dibujos... de otras personas y mostrar mis propias invenciones porque sé que hay quien también disfruta con ellas... Pero ¿qué hay para mí más allá de esto?  Me gustaría hacer esto más activamente. Heme aquí, mi mi crisis permanente, provocando la siguiente crisis.
De momento sigo con los talleres, dibujando en compañía de otras personas. Esto me resulta enormemente "calmante"...y otras cosas.  A partir del próximo octubre y a través de G A R A B A T A Z pongo en marcha un Club de Dibujo en mi pueblo...Ahora solo me falta averiguar cómo hacer con todos estos dibujos, escrituras...
Cualquier idea es bienvenida, será de gran ayuda.  Muchas gracias.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog