viernes

Escritos Paranormales sobre Arte

La creación artística es un plus de partida.
La academia existe mientras se derrumba y para que no se derrumbe se atomiza en mil enseñanzas.
El arte hace el mundo visible.

Lo mejor para el  arte es lo peor para la cultura de consumo: "todos artistas", venga a producir objetos, objetos poéticos, objetos sujetos, objetos que serían útiles ¡por fín! en ese contexto. Útiles para las relaciones humanas, para consolar del sufrimiento, útiles para transmitir complejidades, para ganar en libertad y en felicidad. Útiles para variar puntos de vista, para pensar sobre lo mismo de otras formas. Útiles para ganar experiencias complejas en formas complejas, para pensar con claridad, para hacernos inteligentes. Útiles para madurar, para no darle importancia a lo que no la tiene, para aprender a observar el detalle y a explicarlo sintetizado de la complejidad en la que se inscribe, para detallar esa complejidad. Útiles para poner en relación experiencia y sensación, con sentimiento y pensamiento,  sensaciones con lenguaje. Útiles para entretenernos en ensanchar la realidad constantemente, para abundar en lo que nos conecta. Útiles para hacernos mejores personas, para ejercitarnos en el don de amor... Los objetos de arte y los procesos de creación artística son útiles para todo esto y para más, para mucho mas.

Sueño con una cultura no fundada en el consumo, con vocación artística: omnipresente, no perdurable, efímera, cambiante, intercambiable...lo demás son congelaciones excepcionales, nudos en el cordel de la Historia.

El arte es fracción de segundo sobre fracción de segundo, un corte transversal en la línea de los tiempos, el desmentido del lenguaje, su versión invertida.

"Todos artistas", es decir: todos personas detectoras de las mil apariencias y semblantes, todas ojos críticos sobre la visión y las imágenes culturales, todas ofreciendo nuestros significados sobre cada tiempo, sobre cada hecho, sobre cada pensamiento...Todas y durante miles de años, sobre el  pasto de valores como: el cuidado de los demás, la evitación del sufrimiento innecesario, la promoción de la alegría, el gusto por el trabajo bien hecho, la tendencia hacia la felicidad... Esto si que sería un maravilloso cataclismo. La pesadilla de los poderosos y de los frustrados.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog