domingo

Exvotos

1. Museo Arqueológico de Albacete (España). Fotos Año 2012, 2. Museo Arqueológico de Albacete (España). Fotos Año 2012, 3. Ocumicho, 4. skeleton whistle Mexico, 5. Museu Arqueològic Municipal Camil Visedo Moltó. Alcoy (Alicante, España), 6. Museo Histórico Municipal de Baena (Córdoba, España), 7. Ocumicho, 8. Juan Diego from Ocumicho, 9. "Exvotos íberos", 10. "Exvotos íberos", 11. Museo Histórico Municipal de Baena (Córdoba, España), 12. Ocumicho, 13. El dragón, 14. Diablos de Ocumicho, 15.Museo Histórico Municipal de Baena (Córdoba, España), 16. Exvotos griegos, periodo geométrico

Desde siempre me gustan los exvotos. Los hay en todas las culturas, en todas las sociedades, en todos los periodos históricos. En este mosaico, he recopilado algunos de dos procedencias. Unos son de la Cultura Ibera, presente en la Península Ibérica al menos desde el siglo VI a.c.  Los otros los hacen aún los artesanos de Ocumicho, Michoacán, Mexico.  He estado leyendo algo sobre estas figuritas. Hay unas que son muy famosas (a parte de las Catrina, la Santa Muerte, las calaveritas de azucar...) que se llaman: alebrijes. Estas son de origen bastante reciente. Luego están también los "Diablitos de Ocumicho", mas recientes aún. Sin embargo, la tradición de modelar pequeñas figuras representando animales fantásticos o escenas de la vida cotidiana, fuertemente policromadas y barnizadas, parece enterrar sus raíces en una oscuridad, ancestral y remota de un pasado lejanísimo. Las personas de Michoacán y de otros lugares de Mexico, gustaban (no sé si ahora seguirán haciéndolo) de pasar el rato fabricando  estas figuritas, intercambiandoselas, comprando y coleccionándolas guardadas en casa como si fueran tesoros familiares.

Me gustan las figuras, los objetos pequeños, ideosincrásicos (también en el caso de las figuras iberas, figuritas que representan personas concretas, con sus particularidades y sus atributos). Me gustan las formas rapidas y rotundas y en el caso de las piezas de Ocumicho- ese talento para los colores, que los hace parecer casi fosforescentes.  Ambas piezas: las iberas y las mexicanas, tienen un numero abrumador de características formales que les son comunes. Estas características también me gustan mucho y me parecen interesantísimas (los tamaños, las proporciones...).


Me gusta la idea del "exvoto". Me interesa esa interpretación religiosa, pero más aún me interesa aquello que puede haber antes que cualquier interpretación cultural.
De  alguna manera siento que las cosas que hago tienen algo de "exvoto". Quizá pueda hacerlo aún más obvio en mis trabajos, me gustaría.  Mi trabajo tiene algo de "exvoto", sobre todo una voluntad oculta que he empezado a detectar desde hace poco tiempo y que siempre ha estado ahí. El empuje a mostrar las cosas que hago en entornos que me resultan admirables. Podría interpretar que se trata de MIS "lugares de culto". Voy a poner un ejemplo, el ejemplo del último proyecto que estoy poniendo en marcha:

Una de mis mejores amigas es médico de familia. Apasionada por su profesión. Responsable, es un espíritu crítico como he visto pocos. Reivindicativa, frecuenta todas las manifestaciones relacionadas con la defensa y la mejora de la sanidad pública. Trabaja desde siempre en mejorar el servicio a los pacientes, a quienes usamos los servicios sanitarios. Muy interesada en desarrollar formas cada vez más amables de atender a personas enfermas, uno de sus grandes temas: cuidados paliativos en casa, por ejemplo. Otro de sus grandes temas: la coordinación entre profesionales en beneficio del paciente.
A trabajado en varios centros de salud, hospitales, ambulatorios y ahora está un en uno pequeñito, con un equipo tan apasionado y competente como ella. Está muy a gusto.
Hace poco me contaba como habían puesto en marcha un sistema de videoconferencias para consultar con los especialistas de un hospital. También cómo habían puesto en marcha y funcionaba bien un sistema de consultas con otros especialistas, 24 horas, vía wasap. Así los médicos de familia de ese centro de salud, pueden consultar y acceder a los especialistas que necesitan en cualquier momento. Y esto no es algo que se haya inventado nuestro servicio de salud como institución, no. Es algo puesto en marcha y sostenido por buenos profesionales de la salud, apasionados por su trabajo.

La semana pasada me envió un mensaje: "hoy hemos enviado a un señor, desde la consulta, en una UVI, directamente a que le coloquen un marcapasos, gracias al wasap".  Y me explicó que un señor había ido a hacerse una revisión sencilla. Cuando estaba con la enfermera le dijo que se encontraba un poco mareado. La enfermera le hizo un electrocardiograma y se lo enseñó al médico ( mi amiga) que cuando lo vio interpretó que aquello era muy grave y empezó a coordinarse con los  especialistas y con los servicios correspondientes, por los medios correspondientes y por wasap (gracias a la disponibilidad de los especialistas que participan en esta red) y de esta manera el señor llegó a tiempo, antes de que su corazón se parara.  Esto es: salvar una vida en vivo y en directo.   Mi amiga dice que fue gracias a la coordinación de un gran equipo de personas. Yo digo: un gran equipo de grandes personas. El caso es que lo que quiero hacer es exponer allí mis cosas, sentirme parte de eso, mostrar mi admiración y mi agradecimiento. Porque ese lugar, hecho de un conjunto de actitudes, lugares, personas, decisiones... es una de las representaciones de mi "lugar de culto" particular.
Allí es donde quiero llevar mis obras, como exvotos, como mi vovere (expresar un deseo). He descubierto que hay algo de esto asociado a las ideas de "exponer". Son expresiones de deseos agradecidos, agradecimientos deseantes... Mi "lugar de culto" es ese lugar de  cuidado, de labor y de cultivo...
 Me parece un tema muy interesante este de los "exvotos". Se me ocurren muchísimas preguntas.
Me pregunto por los exvotos del capitalismo, aunque no son los que más me interesan....

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog