jueves

Mi interés en Jung, Jean Shinoda Bolen, Marija Gimbutas...



Este es mi escenario doméstico de estos últimos meses. 
Este revoltijo tiene que ver con un montón de actividad de todo tipo, siempre sustentada en mi actividad de dibujar, pintar, talleres...y otros maravillosos experimentos

Einstein dijo una vez: "No todo lo que cuenta puede ser contado (cuantificado) y no todo lo que puede ser contado, cuenta".  Me alegro y celebro estar permanentemente sumergida en asuntos que cuentan.  Cuentan para mí y cuentan para otras personas.

Está vorágine de asuntos me sobrepasa. Mi curiosidad me resulta incontralable y son incapaz de ordenarla. Me abandono a esta evidencia: nado mejor que ordeno, buceo mejor que organizo.

Continúo con mi interés por la obra de Marija Gimbutas. Estoy muy contenta porque ya he recibido dos de los libros suyos que he encargado. Y para mi mayor felicidad he encontrado un vínculo ilustrado entre Marija Gimbutas y Jung, otro de mis grandes intereses ultimamente: Jean Shinoda Bolen.

Comienzo, poco a poco, a extraer fragmentos de mis reflexiones sobre esta dedicación doméstica.

.........................   .................................   .........................   .........................  ....................... ....................

El arte ocupó una posición central en la vida de Jung. El distinguía entre el "arte": eso a lo que nos referimos cuando hablamos de un hecho sociocultural así llamado, con su academia, su mundo de críticos y su mercado. Jung distinguía esto de la actividad de elaboración de imágenes a la que él dedicó mucho tiempo de su vida y gran interés, y a la que invitaba a sus pacientes.

Jung pensaba que las imágenes eran exteriorizaciones proyectadas de experiencias interiores. Usaba las imágenes, sus significados, su elaboración y las pistas que estas le ofrecían en momentos de dificultad personal como instrumento para una mayor penetración en el análisis de sus problemas, como instrumentos para estimular su percepción sobre algunos asuntos; consideraba el proceso de realización de imágenes un buen método de meditación sobre su realidad subjetiva y sobre sus asuntos oscuros y puntos ciegos; Jung consideraba las imágenes como instrumentos sobre los que agudizar su perspicacia en la observación de asuntos complejos; el estudio de las imágenes era para Jung un entrenamiento en las fuentes  de la intuición. Jung consideraba las imágenes como puertas hacia la revelación.
Revelación de:
- asuntos subjetivos
-asuntos incosncientes
-conexiones entre inconsciente y consciente y subjetividad
-conexiones con el inconsciente colectivo

La perspectiva sobre el análisis de los sueños de Freud es retrospectiva, mientras que la visión de Jung es prospectiva, es decir: nos lleva a través y hacia una evolución de la psique, el objetivo es mantener una relación más      entre el ego y el sí mismo.

Jung prestaba gran importancia a la imaginería espontánea. Su concepto teórico llamado "imaginación activa"  se basa en que es la obra de arte -la imagen- la que ilumina el inconsciente.

Segun Jung: el inconsciente colectivo se expresa a través del inconsciente personal y este se expresa atraves de la imaginería.

..................................................................................................................

Otras guías en mi día a día de últimamente:

Michaael Edwards
"Jungian analytic art therapy". In Judith A. Rubin (Ed.), Approaches to art therapy: Theory and technique (pp. 92–113). New York: Brunner/Mazel. (1987).

"Learning from images". In R. Goldstein (Ed.), Images, meanings, and connections: Essays in memory of Susan R. Bach. Einseideln, Switzerland: Daimon Verlag. (1999).

Joan Kellog
"The mandala assesment research instrument"

(y mucho más sobre el Mandala, un tema que también me interesa muchísimo)

..........................................................................................................................................

Seguiremos informando :)


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog