jueves

Procesamiento sensorial de la sensibilidad y personas con alta sensibilidad, PAS; Jung: Sensibilidad Innata






Procesamiento sensorial de la sensibilidad, personas con alta sensibilidad, Sensibilidad Innata.

Parece que existen personas con una morfología neurocerebral que les permite acceder a una cantidad de información sensorial mucho mayor que la mayoría de las demás personas y que esto tiene repercusiones notables en su personalidad, en su vida.  Son las llamadas PAS (Personas con Alta Sensibilidad, en Inglés; HSP: Higly Sensitive Person).

Hace unas semanas llegó hasta mí un artículo publicado en el Huffington Post, me picó la curiosidad: las neurociencias es uno de mis temas preferidos, sobre todo si me cuentan cosas que pueda asociar con los procesos de creación artística; seguí leyendo y rebuscando. 
Empecé a mosquearme porque empecé a identificar en mí la mayoría de los rasgos característicos de las PAS. Hice varios tests, seguí leyendo. Obviamente no puedo confiar en un "autodiagnóstico" hecho a base de tests, artículos divulgativos, escritos académicos en inglés y un best-seller. Pero los comentarios de mi madre cuando le hablé del tema, su reacción, la liberación que sintió al pensar que no es que ella hiciera nada mal, sino que su niña ya venía "rarita" de nacimiento, fueron perturbadores y me inclinan a pensar que algo de esto hay en mí.

He hecho este pequeño resumen por si a alguien le puede interesar el tema. Hay mucho en internet: desde críticas demoledoras de esta caracteriología hasta cuasibeatificaciones.

------------------------------------------------------------

Las investigaciones encaminadas a observar y estudiar el origen y los procesos de nuestras respuestas a estímulos internos o externos comenzaron hace muchos años, quizá estén ahí desde siempre.   Comenzaron mucho antes del desarrollo de la Neurociencia como la conocemos ahora, mucho antes de que en este campo de la ciencia comenzaran a crearse sub-campos de trabajo muy especializado. Estos campos altamente especializados estudian distintos aspectos del funcionamiento de nuestros procesos cerebrales, cognitivos, psicomotríces, sensitivos, relacionales... y uno de estos campos se dedica en particular a estudiar como el cerebro procesa la información adquirida por nuestros sentidos, y cómo la transformamos en sensaciones (primero) y en emociones (después).
Este subcampo la Neurociencia se dedica a estudiar el PROCESAMIENTO SENSORIAL. 

Muchísimas personas se ven afectadas por Dificultades del Procesamiento Sensorial. Estas dificultades consisten en desajustes de cualquier tipo y/o intensidad en los procesos que vinculan nuestras percepciones sensoriales con las sensaciones y las emociones que nos producen. Algunas de estas personas se ven sobre-estimuladas ante eventos que para la mayoría de nosotras son tolerables. Otras personas necesitan enormes dosis de intensidad en ciertas experiencias como para poder "sentirlas". 
Las DPS son muy frecuentes en los síndromes pertenecientes al espectro autista, por ejemplo.

Aunque este campo de investigación está muy especializado, la información que se produce a partir de sus experimentos no solo es interesante para poder entender en qué consisten ciertos problemas humanos graves e intentar paliar el sufrimiento de quienes los padecen. La neurociencia es el testigo de que la complejidad humana se revela aún mas compleja a medida que nos aproximamos a ella.

El gran "paso de gigante" de el estudio del procesamiento sensorial fue comprobar que asuntos como la personalidad, el temperamento... cuestiones que nos creíamos exclusivamente humanas, se dan también en más de cien especies animales. Los mecanismos que desencadenan estos sucesos tienen un origen biológico, una base biológica que en nuestro tiempo es incluso observable gracias a la neurotecnología. 

Uno de los "spin-off" de la investigación en el procesamiento sensorial (en inglés: SPS, Sensory Processing  Sensitivity) y que ha sido  el contenido protagonista de muchos artículos y libros divulgativos, más o menos precisos, es el resumen (demasiado sintético quizá) de un hallazgo que afecta a una parte de la población humana. Un grupo de rasgos que caracterizan a lo que se ha llamado PAS, Personas con Alta Sensibilidad (en ingles: HSP, Highly Sensitive Person). 
Este grupo de rasgos son una consecuencia de un suceso más general que también se da en individuos de otras especies animales y que consiste en que estos pueden procesar cantidades mucho más grandes de información sensorial de lo que es habitual. 
Parece que los sucesos que hacen posible esta gran aprensión de información sensorial se dan en el sistema limbico. Algunos/as autores/as exponen su relación también con otros sucesos desencadenados por un trabajo más intenso de lo normal de las neuronas espejo. Parece haberse probado que ambas características son de origen genético y afectan a entre un 15% y un 20% de la población humana.

Hay que coger con pinzas los artículos de divulgación publicados respecto a las PAS. Las interpretaciones son muy diversas y no muy documentadas.

En los artículos publicados en algunas revistas científicas y entornos académicos, las referencias más citadas son los trabajos del matrimonio Aron (frecuentemente escritos en colaboración con otros/as científicas/os). Por ejemplo:

- Ketay S, Hedden T, Aron A, Aron EN, Rose-Markus H, Gabrieli JD. Memphis, TN: Poster presented at the annual meeting of the Society for Personality and Social Psychology; 2007. The personality/temperament trait of high sensitivity: fMRI evidence for independence of cultural context in attentional processing

- Aron EN, Aron A. Sensory-processing sensitivity and its relation to introversion and emotionality. J Pers Soc Psychol. 1997;73:345–68. [PubMed]

-  Aron EN. Revisiting Jung's concept of innate sensitiveness. J Anal Psychol. 2004;49:337–67. [PubMed]

- Aron EN. High sensitivity as one source of fearfulness and shyness: Preliminary research and clinical implications. In: Schmidt LA, Schulkin J, editors. Extreme fear, shyness and social phobia: Origins, biological mechanisms, and clinical outcomes. New York: Oxford University Press; 1999. pp. 251–272.

Existen cientos de artículos académicos a los que se puede acceder en la red, cientos de estudios relacionando las investigaciones en torno a este tema con otros, así como muchas publicaciones que exponen los resultados de  los tests evaluativos de PAS (Personas Altamente Sensibles) aplicados en distintos contextos.

Elaine Aron escribió un artículo muy interesante sobre las implicaciones clínicas de la idea de sensibilidad innata de Carl Gustav Jung.  Esto añade aún más interés a mi interés.

Más artículos de Elaine Aron y su equipo en su página web


En 1996 Elaine Aron (después de cinco años de investigación en este tema) publicó el libro titulado "The Highly Sensitive Person" que llegó a ser un bes-tseller y que fue publicado en castellano en 2006 por Ediciones Obelisco  con el título:  "El Don de la Sensibilidad. Las personas altamente sensibles".  

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog